lunes, 23 de noviembre de 2009

Tecnicas y Herramientas Criminologicas

La criminología como ciencia empírica utiliza un método de investigación cuyo soporte son la observación y la experimentación, es decir un método empírico-inductivo.Por otro lado no existe un método criminológico, sino diversos métodos o técnicas de investigación. La naturaleza del objeto examinado y las finalidades de la investigación misma determinarán, en cada caso, cuál es el más indicado.Los estudios criminalísticos se apoyan en diferentes disciplinas, ciencias auxiliares y laboratorios periciales, entre los que se encuentran:



Arte forense: El retrato compuesto o hablado, realizado a partir de la memoria de la víctima, dibujos con base en videos y fotos, y progresiones de edad en caso de personas desaparecidas.







Antropología Forense: Para determinar el sexo, talla, edad y grupo étnico,etc de restos humanos.



Balística Forense: Tiene como objetivo que en sus laboratorios se lleven a cabo todos los procedimientos y estudios necesarios de los cartuchos, balas y armas relacionadas con los homicidios, suicidios, accidentes y lesiones personales.





Dactiloscopía: Estudio de huellas dactilares, palmares o plantares como medio de identificacion de personas.






Documentoscopía: Estudio de los documentos en general, características, forma de confección, alteraciones, investigación de manuscritos y/o firmas que ellos contengan y que sean de interés para la investigación que se realiza, pertenezca ésta al fuero judicial o al privado.



Entomología Forense: La entomología forense se basa en la sucesión ecológica de los artrópodos que se instalan en un cadáver para determinar la fecha de la muerte.


Forense: Reconstruye las características de un rostro con la ayuda de materiales moldeables.



Fotografía Forense: Fijación fotográfica de la escena y todo lo relacionado con la misma.Genética Forense: El estudio de material biológico, como la saliva, semen, sangre, pelo, y otros tejidos, que permiten tipificar el ácido desoxirribonucléico(ADN).




Grafología: Permite establecer, con sólo leer una firma, si el individuo es zurdo o diestro, blanco o negro, hombre o mujer, tiene problemas mentales, rango de inteligencia y qué enfermedades padece.

Hecho de Tránsito: Examinación de los fragmentos de pintura, efectuando distinciones en cuanto al calor y los compuestos de las mismas.

Hematología: Establece el origen de manchas de sangre encontradas en la escena del crimen, y en caso de ser humana se menciona el tipo.


Incendios y Explosivos: Aplicación de técnicas químicas para determinar el tipo de sustancia que se utilizó e inicio un incendio.

Medicina Forense: Utiliza las técnicas y conocimientos generales de la Medicina para ayudar a la correcta aplicación y creación de leyes.

Odontología forense: Determina las características dentales de un individuo, como medio de identificación.

Patología Forense: Estudia las pistas que llevan a la causa de la muerte presentes en el cuerpo como un fenómeno médico.Piloscopia: Por medio del estudio químico puede determinarse si el pelo en estudio se trata de pelo humano o de animal, así como otras características.



Química Forense: En esta importante especialidad se aplican todos los conocimientos y técnicas químicas con objeto de conocer la naturaleza de cualquier sustancia o elemento relacionada con un crimen.



Toxicología Forense: Puede ser aplicada en sujetos vivos o muertos. En personas vivas se toman muestras de orina y de sangre. En la orina puede determinarse, principalmente, la presencia de medicamentos y drogas de adicción; en la sangre puede hallarse alcohol etílico

No hay comentarios:

Publicar un comentario